Martín de Andosilla y Arlés. De superstitionibus. por Félix-Tomás Lopez  Gurpegui

Martín de Andosilla y Arlés. De superstitionibus. por Félix-Tomás Lopez Gurpegui

Titulo del libro: Martín de Andosilla y Arlés. De superstitionibus.

Autor: Félix-Tomás Lopez Gurpegui

Número de páginas: 402 páginas

Fecha de lanzamiento: February 1, 2012

Editor: Félix-Tomás López Gurpegui (autor)

Félix-Tomás Lopez Gurpegui con Martín de Andosilla y Arlés. De superstitionibus.

Martín de Andosilla y Arlés (1451-1521), doctor en Teología por La Sorbona y canónigo de la catedral de Pamplona, capital del Reyno de Navarra, escribió en latín un tratado De Superstitionibus, que consiguió seis ediciones a lo largo del siglo XVI en Lyon, París, doble en Venezia, Roma y Francfurt.
Dos méritos principales en su obra: El primero, de tipo etnográfico, es el conocimiento que nos transmite sobre los mitos, costumbres, hechizos, conjuros, maleficios y, por supuesto, supersticiones de la región bascónica. Un segundo mérito de importantes consecuencias en el orden teológico-moral y jurídico es su actitud plenamente agustiniana y escéptica respecto al ludus de las brujas, que en su opinión quedaba reducido a sueños y fantasías, que eran por tanto puramente mentales, no reales: ¿Y qué juez iba a condenar a la hoguera estas meras ensoñaciones fantásticas?
Hace años la Universidad de Pensilvania colgó y mantiene en su web la cuarta edición de Roma. Y últimamente Google ha aumentado meritoriamente la serie con una nueva de Roma, la de París y la de Francfurt.. Todas en latín, por supuesto.
Creí complementar esta magnífica actuación de Sceti y de Google, publicando en papel una pequeña monografía en agosto 2011, con una Introducción sobre la vida y la obra de Don Martín, y una traducción al español de su texto completo, con notas a pie de página.
Amazón anuncia y tiene a la venta esta monografía en papel en sus centros de USA, UK, Alemania, Francia, Italia y España. Agradezco ahora a la gran librería mundial su publicación en e-book, que facilitará más aún el conocimiento de la importante obra de Don Martín de Andosilla y Arlés.