Breve historia de España I por Luis Enrique Íñigo Fernández

June 23, 2018

Breve historia de España I por Luis Enrique Íñigo Fernández

Titulo del libro: Breve historia de España I

Autor: Luis Enrique Íñigo Fernández

Número de páginas: 256 páginas

Fecha de lanzamiento: September 26, 2011

Editor: Ediciones Nowtilus

Nombre del archivo: breve-historia-de-espaa-i.pdf

Descargar Leer on-line

Luis Enrique Íñigo Fernández con Breve historia de España I

“Economía, política, religión, cultura… todo tiene cabida en esta obra en su justa proporción. Una obra que también incluye mapas, fotos, recortes de prensa, un glosario, y una amplia bibliografía al final de cada volumen para los que deseen ahondar en su período favorito. El estilo, sencillo y directo, favorece una lectura ágil y las páginas se suceden a gran velocidad. El formato es manejable, la prosa bastante asequible y la estructura es perfecta para seguir los hechos con facilidad. Una obra aconsejable para quienes deseen introducirse sin excesiva dificultad en la historia de nuestro país.”
(Web Anika entre libros)

“Se aleja de los grandes academicismos y letras ultra exigentes de otros historiadores que parece en algunos momentos que solo escriben para sí mismos ocultando toda la riqueza histórica de nuestro gran país. La persona que se aproxime a los libros de Luis E. Íñigo Fernández no se sentirá a disgusto y descubrirá la gran gesta que ha tenido este país durante siglos y que el autor ha sabido plasmar para gusto de cualquier lector sin objeción de edad, credo o forma de pensar. No les defraudará, se lo aseguro.”
(Web Hislibris)

La gesta de la nación más antigua de Europa creada, con no pocos sinsabores,
a lo largo de treinta siglos de historia.

Contar la historia de España desde sus orígenes, en la prehistoria, hasta la actualidad, de un modo conciso y divulgativo puede parecer una tarea titánica, a ratos imposible, pero es la tarea que emprende Luis E. Íñigo en esta Breve Historia de España I. Las raíces. La historia de la España es laberíntica, compleja, llena de vericuetos y de etapas oscuras y sólo una autor con una vocación divulgativa enorme puede hacer que sea accesible a todo el mundo. Esta es la intención de este libro, relatar de un modo minucioso pero accesible, aunando los datos con los procesos históricos ya que ambos son indisolubles e interdependientes, la historia de la nación más antigua de Europa.

El libro comienza, nada menos que en el Paleolítico inferior para mostrarnos a los primeros pobladores de Iberia, recolectores y carroñeros. Tras esta enorme época de inmovilismo llegará una vertiginosa sucesión de pueblos que se instalaron en distintos puntos y prefiguran una compleja identidad nacional: celtas, fenicios y griegos, preparan la gran unificación romana que deja a España, como herencia, señas de identidad tan importantes como el lenguaje, la integración territorial o el cristianismo. Nos presenta luego Luis E. Íñigo la historia de la invasión musulmana y cómo esa idea de la Hispania unificada por los romanos queda en el espíritu de los nobles hasta que el contexto histórico les permite la recuperación del territorio. Una vez recuperado comenzará un periodo de expansión mundial que convertirá a España en la potencia hegemónica. Culmina este primer volumen con la descripción del reinado de los Austrias, las luces y las sombras del Imperio y la decadencia simbolizada perfectamente por la figura de Carlos II.

Razones para comprar la obra:

- El libro recorre un ambicioso segmento histórico necesario para comprender nuestras señas de identidad y nuestras particularidades como pueblo.

- El autor, en todo momento, apuesta por el rigor científico pero sin renunciar a la intención pedagógica.

- El autor pretende dar una explicación total considerando los datos pero también los procesos históricos en una obra que está entre el escueto catálogo y la densa erudición.

- Completa la información textual un glosario final y un buen número de mapas e imágenes.

Una obra ambiciosa y accesible que nos permite conocer aquello que nos ha constituido como pueblo y como nación, y que nos ayudará, desde la enseñanza de nuestra propia historia, a burlar las diversas perversiones de la misma que desde ciertos sectores se quieren imponer.